b. Comunidad Castreña.

Paisaje.

Castro Ventosa se encuentra ubicado en un emplazamiento estratégico determinado básicamente por tres factores:
El primero es que se sitúa sobre un cerro claramente más alto que su entorno inmediato, con buenas condiciones defensivas y desde el cual se controla visualmente buena parte de la zona baja del Bierzo.

El segundo factor es que el poblado está sobre un importante cruce de caminos. Por aquí transitaron las vías romanas XVIII, XIX, XX recogidas en el Itinerario de Antonino. Estos caminos seguramente aprovecharon antiguos trayectos existentes ya en época prerromana y siguieron utilizándose en momentos posteriores, como es el caso de las vías XIX y XX por las que transitará el Camino de Santiago en época medieval.

El tercer factor es que el entorno de Castro Ventosa es uno de los territorios más adecuados para la explotación agraria. Esta circunstancia debió determinar su construcción y probablemente su ocupación durante un período tan largo de tiempo. Un dato ilustrativo es el hecho que el entorno de Castro Ventosa es la zona de mayor concentración epigráfica del Bierzo, especialmente de inscripciones religiosas. Esta circunstancia está relacionada con el interés de las aristocracias locales en época romana por ocupar las tierras de mejor productividad agrícola. Castro Ventosa o Bergidum debió ser, por tanto en época romana un lugar donde se centralizó el poder local que ejerció el control sobre un territorio amplio de gran potencialidad agrícola y también sobre el trabajo en las minas cercanas.

La muralla.

El elemento más visible y conocido del castro es la muralla, que en la actualidad, después de las últimas limpiezas se puede ver en todo su perímetro. El muro tiene por término medio unos 4 metros de ancho y en algunos tramos conserva hasta 8 metros de alto. Tiene una longitud de 1200 m, ocupa una superficie de 6,2 hectáreas y su forma es aproximadamente rectangular, con un estrechamiento en la parte central.

La muralla presenta 15 torres semicirculares localizadas solo en la zona norte y que curiosamente no están presentes en el resto del lienzo. Estas torres están colocadas a distancias irregulares y su tamaño oscila entre los 6 y 4,75 metros de diámetro.

Sobre la composición de la muralla, se conoce bastante bien su paramento exterior y el relleno, pero no tanto el interior por haber sido apenas excavado. En todo caso para su edificación se utilizó materia prima existente en los alrededores: mampostería irregular (opus incertum) de cuarcitas para la cara exterior y canto rodado con argamasa (opus caementicium) para el relleno. Esta técnica se denomina emplectom y se documenta en murallas tardorromanas como Lugo, Astorga o León.

Se conoce la existencia de 2 puertas que coinciden con la zona en la que se estrecha el perímetro de la muralla. Se corresponderían con un acceso este y otro oeste y se les conoce ya desde el S. XVI como puerta del sol y puerta del viento.

La puerta oeste o del viento ha sido parcialmente escavada y se ha comprobado como presenta un refuerzo lateral de dos torres circulares. Está orientada a la vega del Valtuille y conectada probablemente con la Vía Augusta (vías XIX y XX del Itinerario de Antonino).

Respecto a la entrada este tenemos menos datos. Se localiza en uno de los caminos de acceso a la zona de viñedo que existe actualmente intramuros, por lo que en principio se conserva en peor estado. En 1988 se hizo un pequeño sondeo en esta zona y se exhumaron varios sillares que podrían corresponder con dicha puerta y se comprobó que estaría relacionada con un camino empedrado que comunicaría el castro con la vega del río Cúa y seguramente con la Via Nova (Vía XVIII del Itinerario de Antonino).

En cualquier caso, la principal incógnita sobre la muralla es el momento de su construcción. Tradicionalmente se ha dicho que la zona norte, la que presenta la estructura de torres semicirculares, se edificó a finales del S. IV o inicios del S. IV a. C, como parecen indicarlo las similitudes con otras murallas romanas de esta época. El resto del muro parece ser posterior lo que indica una continua reparación e incluso remodelación del espacio.