a. Asomándonos a la muralla.

El Castelón de Coaña es el castro más conocido y visitado de Asturias. Es un poblado de 7 hectáreas ubicado en lo alto de una colina ceñida y protegida por la corriente del Xarriou, afluente del río Navia. Pertenece al municipio de Coaña y a la parroquia de Villaconcide.

El poblado es conocido desde antiguo ya que fue uno de los primeros castros de la edad del hierro escavados en la Península Ibérica. Los trabajos realizados en 1877 fueron pioneros incluso a nivel europeo.

En la actualidad sigue siendo un auténtico icono de la cultura castreña asturiana y es el castro más visitado del principado.

Hasta época reciente se creía que el castro había sido construido a inicios de la conquista romana, pero recientes excavaciones han descubierto la muralla del recinto superior que fue construida en el S. V a. C. Se trata por tanto de un poblado de muy larga ocupación que se mantiene habitado por lo menos hasta finales del S. III d. C. Prácticamente 700 años.

Coaña se encuentra en el territorio de los albiones y por sus dimensiones superiores a la media debió ser uno de sus castros más importantes antes de la conquista y seguramente también en época romana