d. Artesanos del hierro.

La cerámica suele ser el resto más abundante encontrado en las excavaciones arqueológicas. Se puede decir que sería el equivalente al plástico de la actualidad por su variedad de usos.

La cerámica elaborada en el poblado tiene las mismas características, que la fabricada por todo el occidente asturiano. Son cacharros con poca variedad de formas. Generalmente se trata de ollas para cocinar y piezas para almacenar alimentos o líquidos. Es frecuente que aparezcan decorados con motivos geométricos: sogueados, círculos concéntricos y las clásicas sucesiones de SSS, que se encuentran también en los castros gallegos y portugueses.

Junto a esta vajilla, en las casas del castro, se podría ver otros cacharros más exóticos. Por ejemplo la cerámica púnica, de la que hay un ejemplo en Coaña datado en el S. III a. C. La presencia de este tipo de objetos, aunque muy escasa, permite hablar de la existencia de un comercio a larga distancia en época prerromana. En el caso de Coaña, la proximidad al Navia debió favorecer enormemente estos intercambios.

Con la conquista de Roma llegan al castro también objetos producidos en los territorios del imperio. Son habituales las ánforas usadas para el transporte de productos exóticos hasta ese momento en los castros, como el aceite o el vino. También se empiezan a ver en el poblado productos de lujo como la Terra Sigillata, que en el S. I d. C. procede de talleres de la Galia. En Coaña destaca un cuenco decorado que lleva la marca del alfarero IVCUNDUS de Montans. Estos cacharros junto a otros más cotidianos van cambiando la vajilla tradicional del castro y muestran la introducción de nuevas costumbres culinarias.

Tejido.

Son pocos los objetos encontrados en las excavaciones que nos hablen de las actividades textiles. Probablemente los más abundantes son las fíbulas, esa especie de hebillas usadas para sujetar las prendas de ropa.

Son varios los tipos de fíbulas encontrados en Coaña. Hay modelos de fabricación local como las llamadas fíbulas de longo Travesaño prerromanas y otras de elaboración totalmente romanas como las fíbulas anulares en omega.