e. Pensar otros mundos.

No son muchas las manifestaciones artísticas que ha aportado castro Ventosa pero si son muy interesantes y llamativas las que conocemos. Quizás el ejemplo más conocido es la placa de pizarra encontrada en el castro en 1895 y datada en el consulado de Comodo y Martio Verio (179 d. C.). Se trata de una inscripción que debía estar colocada en algún monumento conmemorativo. El soporte de pizarra y la decoración a base de un entrelazado recuerda otros ejemplos similares como la pizarra decorada de Villabuena, depositada en el museo del Bierzo o la encontrada en el yacimiento de pedrerías.

Otra lápida realizada en el mismo soporte y con similares características es la placa de Villadecanes, descubierta en 1934 en Valtuille de Abajo, a menos de 1 kilómetro de Castro Ventosa. En este caso se trata de una dedicatoria a Júpiter, datada en el 224 d. C. y que muestra una elaborada decoración a base de rosetas y medias lunas. Temáticas por tanto de carácter astral presentes en el noroeste ya desde momentos prerromanos.

El tercer ejemplo es otra placa de pizarra que se encuentra incrustada en la iglesia de Campo de Villadecanes y algunos autores también han planteado la posibilidad de que procediese de Castro Ventosa. La decoración vuelve a ser la clásica de entrelazados enmarcados por sogueados. Al tratarse de un fragmento no puede decirse si se trata de decoración arquitectónica o formaría parte de algún monumento conmemorativo o de una dedicatoria a alguna divinidad.