e. Pensar otros mundos.

Son escasos los ejemplos de elementos decorativos encontrados en las excavaciones de Coaña, pero se han localizado algunas piezas excepcionales.

Algunos de los objetos más curiosos, son los fragmentos de la parte superior (catillus) de 2 molinos de mano circulares. Son de granito y presentan en los bordes una especie de entrelazado grabado, que recuerda la típica decoración presente en la arquitectura, la cerámica y la joyería de muchos castros del Noroeste. En Asturias solo se conoce otra pieza más con ornamentación en Quirós.

Sin embargo las manifestaciones artísticas más interesantes y sorprendentes son hallazgos bastante recientes. Hablamos de dos pizarras que muestran diseños muy poco habituales en los castros. La primera pizarra fue localizada en el paramento de una de las cabañas escavadas por García y Bellido en los años 40 y su presencia había pasado desapercibida para todo el mundo. En ella se representa una escena donde aparecen ciervos con grandes cuernos y otros animales de cuatro patas indeterminados sobre un paisaje en el que llaman la atención diversos motivos geométricos.

La segunda pizarra es una pieza exenta hallada al pie de la muralla de la acrópolis. Tiene grabada una cruz botanada, que consiste en varias cruces concéntricas. Diseños similares aparecen en algunas saunas en castros portugueses, lo que nos lleva a pensar en algún sentido ritual o religioso para esta representación.

Otro de los elementos singulares es la famosa estela discoidea, conocida también como «Piedra de Nuestra Señora», descubierta en las proximidades del poblado a inicios del S. XIX No presenta ningún tipo de decoración y recientemente se descubrió una inscripción grabada de la cual no se ha podido determinar el significado. No se conoce la cronología de este monumento pero generalmente las estelas se han usado con un sentido funerario por toda la cornisa cantábrica hasta avanzada la Edad moderna.