e. Pensar otros mundos.

Uno de los aspectos que hace del Trega un castro especial es la sorprendente abundancia de decoraciones arquitectónicas encontradas. Entre ellas, las más destacadas son sin duda las llamadas esvásticas. Se trata de una especie de cilindros de granito tallados para ser encajados en los muros de algunas construcciones destacadas. La esvástica es propiamente el símbolo que se labra en la cara plana que permanecería a la vista.

Se trata de símbolos muy variados: trisqueles (los más frecuentes), tetrasqueles, hexasqueles, nudos de salomón…Estas representaciones están presentes por casi toda la Europa continental, en algunas ocasiones desde la Edad del Bronce. Generalmente se les representa claras representaciones solares, que podrían tener diferentes funciones: protección del hogar, identificación familiar…Las esvásticas no solo se representan en piedra, también aparecen sobre otros soportes como la cerámica o la joyería.

La decoración en piedra es muy abundante en el Trega. En las excavaciones han aparecido numerosas piedras labradas fundamentalmente con complejos entrelazados, que parecen imitar objetos de cestería. El lugar donde se colocaría esta decoración sería las entradas de los edificios: Jambas, dinteles, cornisas o goznes. La presencia de este complejo arte nos está hablando de fuertes diferencias sociales en el poblado y de la existencia de un medio de expresión y de diferenciación de las élites locales.

En el Trega también debió tener gran importancia la joyería y particularmente la joyería del oro. El Bajo Miño es un territorio con importantes explotaciones auríferas y esto se tradujo en la presencia de algunas joyas excepcionales como el remate de torques que se conserva en el museo. Los torques son collares que aparecen frecuentemente representados en las estatuas de guerreros como uno de sus atributos más importantes.

En este caso solo se conserva la parte final. Una especie de pomo hueco de oro, decorado por un trisquel el extremo y embellecido con técnicas tan complejas como la filigrana o el granulado.